"Los Hermenéuticos"


De izquierda a derecha y de atrás hacia adelante:
Natalia Bravo (Derecho)
Pilar Sepúlveda (Derecho)
Edilio Jorquera (Derecho)
Vivian Carvajal (Psicología)
Diva Orellana (Derecho)
Ilse Sánchez (Derecho)

Nosotros somos "Los Hermeneúticos"


- ¿El porqué del nombre?

Fue sencillo, la mayoría del grupo (5/6) somos alumnos de primer año de Derecho; y justo para esa semana, en que debimos pensar en un nombre para el grupo, estábamos todos estudiando una materia para una prueba de Derecho Constitucional, que trataba acerca de la interpretación jurídica. El punto fue, que lo más importante y el tema que nos tenía más revolucionado para esa prueba era "La hermenéutica"; que en sí es " la ciencia y arte de la interpretación, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento". Para nosotros, eso significó el hecho de reunir todos nuestros pensamientos e interpretarlos en una manera grupal, la Hermeneutic.a es la fusión de todo lo que pensamos y sentimos, dandole cada uno una interpretación distinta.


- Problemática a analizar

Nuestro tema analizar es la "Sexualidad Precoz"; sin duda, es un tema que abarca muchos contenidos; pero lo más importante para nosotros es redescubrir y dar a conocer, las verdaderas causas y efectos que llevan a éste problema a ser latente en nuestra sociedad, además de buscar posibles vías o caminos que propicien reales soluciones a este problema.
Los tiempos han cambiado, y los niños (preferentemente en edad aún escolar) evolucionan a pasos agigantados, muchas veces sin información y sin la real presencia de quienes debería educarlos en estos temas: los padres.
La realidad es cruda e indudablemente golpea cuando se analiza; si no educamos ahora y propiciamos los medios para que el tema sea menos tabú y en más hogares se converse en el diario vivir; año tras año veremos como más adolescentes y, peor aún, niños ven truncados sus sueños por culpa de "el juego a ser mayores" y adelantan irremediablemente el fin de su infancia.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Junto con saludarles, opino que el tema que ustedes citan, está cada vez más inserto que antes en nuestro diario vivir. Se puede tomar de diferentes puntos de vista. De mi parte creo que se está haciendo muy común, ya que en la actualidad, genéticamentee los niños y niñas demuestran un cambio y evolución sexual más temprana que el de nuestra era, por eso creo que se debe tratar de una manera cotidiana y normal, y que junto a eso los padres aprovechen la instancia darles a sus hijos la confianza y libertad para hablar temas sexuales y a la vez educar y resolver inquietudes que ellos tienen. Mención aparte merece en este tema la educación en los establecimientos educacionales de nuestro país, que de una vez por todas deben mejorar sus métodos de enseñanza en materia de educación sexual.

Anónimo dijo...

tal como propone el grupo, este es un tema cada dia mas presente en nuestra sociedad, y decir sociedad suena tan lejano, pero estamos incertos en ella cada dia, y podemos vivenciar estos sucesos, pero como dice mi compañero rodrigo, este tema deveria ser visto como algo mas cotidiano y no como un tabu, ya que lo prohivido es lo que mas nos llama la atencion y oviamente si te dicen "esto es malo" es mas llamativo xD
asi que deve verse la sexualidad como un tema mas natural pero con respeto, ya que como plantea el grupo...un juego de niños queriendo jugar a ser mayores podria traer concecuencias para toda la vida

vivi

no kiero ser anonima xD

Anónimo dijo...

Excelentes chicas!
Un beso grande! excelente iniciativa sigan asi!

Anónimo dijo...

jajajajajajaaja
Ayyyy vivi!!!!!!
yap aqui esta mi comentario jajajjaa
no tengo na q decir jajaja
jajajajjaja
tu caxai no tengo opinion ni juicio
asi q no es mucho lo q puedo aportar, pero = te escibi
pa q no me jodas mas
jajajajjajajajjajaja
kajakjajajajajajajajjajajajajjaja
ya tu dale con tu grupo no mas
y lejos la mas regia de la foto ; )
Bye

Anónimo dijo...

Bueno primero quisiera felicitar al grupo por elegir un tema que sin duda es muy relevante en la actualidad.
Cade vez los adolescentes inician a edades más tempranas su vida sexual, lo cual podría traer graves consecuencias si no se considera el tema con seriedad. COnsidero que sin duda, los padres son los principales encargados de guiar a sus hijos en su despertar sexual, hablando con ellos el tema abiertamente, recordando que algunas vez también tuvieron la edad de ellos y poniéndose en su lugar. También es importante la función que cumplen los colegios en materia de educación sexual, que lamentablemente en nuestro país deja mucho que desear.
Y creo que, sin duda, lo más importante, es tomar este tipo de decisiones sin dejarse llevar por influencias, sino q comportarse de una forma madura, dentro de los niveles de madurez q pordríamos esperar de un adolescente

Anónimo dijo...

mmmmm........

bien eeeeeeeeee exelente

buen punto

eeeeee si

Anónimo dijo...

El tema lo encuentro demasiado apropiado, es verdad que toda la responsabilidad cuando son pequeños recae en los padres. Ellos deben brindar las armas para una buena vida sexual.
Los amigos y la Tv son el peor enemigo. Nunca sera informacion suficiente para decidir como llevar una sana vida sexual.

Los felicito, muy buen tema. Seguire revisando el blog para ver como avanzan, ojala no lo abandonen despues de que les pongan la nota; porque es super interesante.
Sobretodo los link que tienen, me gustaron mucho.
Adios

Anónimo dijo...

¡Saludos!
Sigan con el tema y no terminen el blog porque es interesante saber su puntod el vista sobre el tema.

Unknown dijo...

Hola hermeneuticos!!!
Primero que todo felicitarlos por el blog, un tema interesante y de real implicancia social, nuestras vidas cotidianas estàn aceleradas y precoces en diversos ambitos y siento que la osadìa de los jòvenes cada vez tienen menos lìmites, el atreverse hacer cosas y experimentar no es el problema sino el como se hace y tal como ustedes plasman y dejan entrever, la Familia debería ser la principal protagonista en al orientacón. No Obstante, el debilitamiento de ésta, tambien es una realidad que no se puede desconocer, concatenado a ello la crisis de valores y perdida de sentido que muchos jóvenes y adolescentes vivencias al interior de sus hogares, dado a carencias afectivas, afectando su estado psicoemocional.
Lo importante, es dialogar y conversar del tema de la sexualidad, de forma adecuada y transparente, otorgando herramientas a los jóvenes mitigando el énfasis de lo líbido o "por conocer", insisto:¿donde estàn quedando los valores?, estamos insertos en una sociedad cada día más instrumental y porque no decirlo, "desechable".
Suerte estimados y estaremos en contacto, saludos a todos los integrantes.
atte. Valeska Troncoso

Fernanda Pérez Cherif dijo...

Muy buen tema. Si bien hoy existe suficiente información al respecto, nunca es demaciada. Cada día son más las dudas y problemas que acarrea un tema aun tabú en nuestra sociedad. Cada día la infancia se acorta más con el bombardeo de información, muchas veces falsa, por parte de los medios masivos de comunicación. No se si el cambio será "genético", como dcie "rodrigo" en su comentario. No hay bases que lo afirmen. Pero está claro que es tema de gran relevancia social. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Creo que es un tema que puede tomarse desde perspectivas muuuuuy amplias; probablemente sea eso lo que lo hace interesante.
Si bien es cierto que ya existen juicios hechos y "pre-fabricados", ciertamente por una cuestión de moral, en mi opinión, me parece justo hacer una distinción entre "valores" y aquello que pasa a ser parte de lo que es conveniente o no en relación al propio cuerpo, o la propia mente.

Me parece que el tiempo de determinar cuándo una sexualidad es precoz o no, depende de cada persona. Independiente de la edad, creo que lo sexual lo determina uno mismo; cuando ya se tiene una madurez fisica, creo que ya hay una capacidad de tomar decisiones y de elegir entre lo bueno o lo malo para sí mismo, independiente que sean buenas o malas decisiones, claro está.

Es un muy buen tema, creo que voy a opinar más y mejor cuando se desarrolle más a profundidad.

Felicitaciones además, creo que está muy bien escrito.


Mucha suerte!

Saludos!!

integrantes dijo...

era hora ya de darle seriedad al tema tan mal tratado por las masas. es bueno que toquen este tema. me gusta la forma por la cual expresan este tema que no escapa de nuestras realidades.

P.D: Thais: cuídate ;)

Anónimo dijo...

No hay ninguna duda que este tema si ha sabido imponerse, desde la coteneidad juvenil del día a día -que es lo significativo y problemático- pasando por más de un titular en los medios hasta los propios dialogos de nuestras autoridades.
Es claro que el tema presenta mas de una arista y su origen se sustenta en multiples factores que generan en su conjunto condiciones que si bien unas mas significativas que otras, a la hora de comenzar nuestra vida sexual activa algunas de ellas se hacen más hegémonicas que otras.
La prematura evolución biológica de los cuerpos en los jóvenes ha suscitado este acontecimiento, que en algunos casos denigra nuestra propia sociedad como tal. Este prematuro desarrollo no siempre es acompañado con la evolución del disernimiento que cada uno tiene de si mismo. Este suceso acompañado del destape que estamos viviendo, como configuración de sociedades modernas, a la que se les suma la juerga juvenil, los modismos y del destape en general (drogas, libertinaje, etc) es probable que sea una fuente al despertar prematuro de nuestra sexualidad. La publicidad del uso de profilácticos de además de la tan controversial píldora del día después en algunos casos agudiza tal fenómeno.
Lo que si es claro es que la sexualidad queramos o no despierta en edades tempranas como consecuencia del adelanto de muchos hitos en el desarrallo de las parejas y de la vida personal misma.
Me parece que la educación juega un papel importante a la hora de esclarecer consecuencias de su actividad y de las obligaciones que demenda. Sin olvidar que este tema de una u otra forma es parte de la educación del hogar, es ahi donde esta afamada educación sexual debe iniciarse; tratando de satisfacer todas auqellas necesidades sociales y psicológicas que necesiten sus integrantes, el dialogo y la información creo que son fundamentales... Tomando en cuenta los riesgos en términos de salud que se corren cuando su actividad esta mal orientada.
El que si esta o no bien orientada es materia importante de la educación de liceos y colegios, tomando en cuenta en que muchos hógares el tema no es conversado o bien en familias no bien constituídas se tiende agudizar dicho fenómeno. El rol es generar conciencia y "ojala" crear una opinion con respecto a lo que yo espero de mi sexualidad, como la quiero desarrollar y como la deseo... creo que esta evaluación se ha perdido por completo por que en cierto grado se han obviado ciertas costumbres, no que es apele al conservismo ni al catolicismo, como decía Rousseau cada uno es detentor de una porción de soberanía, por lo que creo que cada uno es libre de tomar sus propias vías. Pero creo que el tema comienza o se toca con una liavianez muy generada en los jóvenes y que muchas veces termina con un fin que abre pie a otro tipo de debates como la formación de familias monoparentales con inexistencia de recursos, abortos, pobreza, en fin...

Soy de la idea en que las evoluciones son buenas o aceptables en la medida en cada una de estas es generalizada su evolución se hace parte en cada uno de los factores que pueden incidir en ella... Lamentablemente para mi gusto creo que este no es el caso... Creo que la solución no están simple como repertir métodos de prevención o anticonceptivos, por que pasara cuando a la hora de necesitarlos no esten... La conciencia y lo que se entienda por sexualidad es lo que realmente importa; atendiendo a sus propias visiones y costumres...

El tema me parece genial, ya que se necesita debate con respecto a esto y este tipo de instancias de cierta manera lo genera... Encuentro que el tema ha sido muy bien abordado a la hora de presenarlo como una conflictiva social y lo más importante es que dan la posibilidad, debido a la forma que ocuparon en la exposicion de los argumentos, a dar la iniciativa de generar una propia opinion...

Felicitaciones al grupo...
EXITO!!!!

Anónimo dijo...

Admiring the persistence you put into your blog and in depth information you
offer. It's good to come across a blog every once in a while that isn't
the same out of date rehashed material. Wonderful read!

I've bookmarked your site and I'm adding your RSS feeds to
my Google account.

My website; トリーバーチ靴

Anónimo dijo...

I am in fact thankful to the holder of this site who has shared this impressive piece of writing at at
this place.

My weblog - www.plumbers-talk.com

Anónimo dijo...

Thanks for sharing such a fastidious opinion, post
is pleasant, thats why i have read it completely

Also visit my blog - トリーバーチ財布

Anónimo dijo...

I usually do not drop many comments, but i did
some searching and wound up here ""Los Hermen�uticos"".
And I do have 2 questions for you if it's allright. Could it be just me or does it look like some of the responses appear like they are written by brain dead people? :-P And, if you are posting on other online sites, I would like to follow everything new you have to post. Would you list of all of your public sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Take a look at my web site ... ミュウミュウ店舗

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've been to this site before but after going through some of the posts I realized it's new
to me. Anyhow, I'm definitely happy I found it and I'll be book-marking
it and checking back regularly!

Here is my weblog - クロエ ハンドバッグ

Anónimo dijo...

It's an remarkable piece of writing for all the internet viewers; they will obtain advantage from it I am sure.

Feel free to visit my website - ミュウミュウ店舗

Anónimo dijo...

I am no longer sure where you're getting your information, but good topic. I must spend some time studying more or figuring out more. Thank you for excellent information I was in search of this info for my mission.

Review my blog post - miu miu 財布

Anónimo dijo...

Excellent weblog here! Additionally your web site a lot up very fast!
What web host are you the usage of? Can I am getting your associate hyperlink in your host?
I want my web site loaded up as quickly as yours lol

Here is my blog post クロエ店舗

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your blog
and wanted to mention that I've truly loved browsing your weblog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I'm hoping you write again very soon!


my site: ミュウミュウバッグ

Anónimo dijo...

When I initially commented I seem to have clicked on the -Notify
me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is
added I get four emails with the exact same comment.
Is there an easy method you are able to remove me from that service?
Cheers!

Feel free to surf to my web site - buy desensitizing creams for premature ejaculation